Un anillo, cinco aspirantes

Visitaba Pau Gasol a los Wolves y nuestros compañeros de Marca tuvieron una genial idea: pidieron al rookie del momento, Ricky Rubio, entrevistar al que fuese en su día mejor debutante en la NBA, su amigo y compañero de selección Pau Gasol. En aquella entrevista, el de Sant Boi, dos veces campeón de la NBA decía esto: “Conseguir el anillo es alcanzar la plenitud, la felicidad máxima”. Una frase que nos lleva a una pregunta obligada: ¿quién alcanzará este año la plenitud?

Tal y como avanza la temporada, los principales candidatos a destronar a los Mavericks de Nowitzki son cuatro: Chicago Bulls y Miami Heat en el Este y Oklahoma Thunder y San Antonio Spurs en el Oeste ¿Y por qué en el titular decimos que cinco? Sigan leyendo, si lo aclaramos ya, no tendría gracia.

Comenzamos en el Este. Todo hace indicar que la supuesta final de Conferencia entre los Heat de Lebron y los Bulls de Rose es una final anticipada, que si estuviesen en Conferencias distintas se enfrentarían en la eliminatoria decisiva. Pero la geografía es la que es, y no podemos cambiarla. Hablaba apenas una línea arriba de los Bulls de Rose, pero lo que hace de Chicago un rival temible no es precisamente el MVP de la pasada campaña. Son ya varios los partidos consecutivos sin su gran estrella al timón y los de Tom Thiboudeau continúan manteniendo el nivel, a excepción de la aplastante derrota en su visita a Oklahoma. El nivel mostrado por Deng, Boozer o Noah asusta. Si a eso le unimos al mejor jugador del año pasado, el pronóstico es claro. Son los claros favoritos al anillo.

El año pasado Chicago, contra todo pronóstico, volvía a la primera plana de la NBA, siendo, al igual que este año, de momento, el mejor equipo de la liga regular. Y decimos contra todo pronóstico no por la falta de calidad de estos, sino porque se suponía que había un claro candidato a dominar sin paliativos la conferencia: Miami Heat y su Big Three. Lebron James y Chris Bosh se unían a Wade en un proyecto con un claro objetivo: el anillo. Tras una decepcionante “Regular Season” los de Erik Spoelstra se metieron en la final, pero perdieron ante los Mavericks. La derrota fue considerada un nuevo fracaso de “El elegido” que había cambiado Cleveland por Miami en busca de “la plenitud” y volvía a fracasar.

Diréis que lo contado en el párrafo anterior ya es sabido por todos, pero no está escrito en balde. Es la razón por la que los Heat son favoritos este año. Una gran plantilla que se ha visto reforzado por Shane Battier, la mejoría de Mario Chalmers y, probablemente, el mejor año de Lebron. Argumentos suficientes para ser claros favoritos. Pero el mayor argumento es todo lo contado en el párrafo anterior. La ambición, las ganas de callar bocas, de demostrar al mundo que son los mejores. Para ello deberán aprender del pasado. De momento, lo que les hace más débiles es la repetición de los errores que le condenaron el año pasado. Temporada regular inferior a lo que se le suponía y un juego interior muy blando como de demostró ante Lakers, Bulls o Thunder.

Nos vamos ahora al Oeste donde los grandes favoritos son Oklahoma y Spurs. Polos opuestos. Juventud contra veteranía. Rapidez contra pausa. Abrir un ciclo contra cerrar un ciclo. De momento están igualados con una ligera ventaja para los de Scott Brooks, pero tienen partidos muy complicados. Los Thunder llevan partidos con una inesperada irregularidad y a los Spurs les puede pesar una temporada tan cargada de partidos por el lockout.

Y, ¿por qué son los favoritos? No hay más que ver su temporada y sus plantillas. Oklahoma tiene al máximo candidato al MVP y uno de los jugadores más en forma del planeta: Kevin Durant. Junto a él, un candidato al quinteto ideal de la liga, Russell Westbrook y el, probablemente, mejor sexto hombre, James Harden. Dos superclases a los que se unen el “español” Serge Ibaka, mejor taponador de la NBA, Kendrick Perkins, Nick Collison y Thabo Sefolosha, cuya labor defensiva es imprescindible. Por si fuese poco, el equipo está dirigido por uno de los mejores entrenadores de la NBA como es Brooks y un entrenador en la pista, el sempiterno Derek Fisher, fichado tras conseguir el buyout de Houston, donde recaló procedente de los Lakers. Tienen todo para ser campeones. Su principal escollo: la inexperiencia respecto al resto de equipos de conferencia y su dependencia del “Big Three” formado por Durant, Westbrook y Harden.

Su gran contrincante serán los Spurs de los Duncan, Ginobili, Parker…y Gregg Popovich. Acabados, viejos, necesitados de una renovación…esto es lo que decían de ellos. Tras once victorias consecutivas han pasado a primera línea. Además, se han reforzado con Stephen Jackson y Boris Diaw y estamos ante la explosión anotadora de Danny Green y la aparición del nuevo Bruce Bowen, el novato Kawhi Leonard Popovich ha reservado a sus estrellas en muchos partidos y ahora están descansados. La incógnita es cómo responderán con tanta con tanta acumulación de partidos en los play-off.

Dicho esto, ¿quién es el quinto candidato? Es el de la sorpresa, esos Mavericks del año pasado o los Magic de hace tres al que solo los Lakers privaron de la “plenitud”. Los propios Lakers, los “viejos”Celtics o los actuales campeones, son los principales candidatos a ser ese quinto elemento. Pero cuidado con las exhibiciones de los Clippers o a los Memphis de Marc Gasol, que vienen arrasando desde atrás. Sus últimas víctimas: Oklahoma y Chicago. Ahí es nada. Atrás quedan otros como los Knicks, Sixers, Bucks, Houston…que aún no están clasificados para los playoff. ¿Sus opciones? Estaría encantado de ponerlas, pero me he extendido bastante. Como decía al principio, si desvelo ahora todo no me volveréis a leer. Así que el próximo martes, os los contamos.

¿Mi pronóstico para el campeonato? Comienzo el ciclo de Oklahoma Thunder y de Kevin Durant. ¿Qué opináis vosotros? ¿Quién, como diría Pau Gasol, alcanzará la plenitud?

Mario Alfonso

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s