El ’7′ blanco, dorsal eterno

El ‘7’ es un dorsal que, desde los comienzos del fútbol, se le atribuía a ese extremo puro, pegado a la banda derecha del terreno de juego, con una arrancada vertiginosa, velocidad supersónica, capaz de desbordar a cualquiera que se le pusiera por delante y después colocar un centro de precisión milimétrica al corazón del área que suponía más de medio gol. Un dorsal que han vestido las grandes figuras del fútbol. Sin embargo, en la actualidad, ésta tradición ha quedado muy atrás pasando a ser un número de los más codiciados por los cracks mundiales del deporte rey.

En el Real Madrid no es para menos. Desde Raymond Kopa hasta Cristiano Ronaldo, pasando por Amancio, Butragueño o Raúl, el ‘7’ ha tenido un valor sobrenatural en el conjunto blanco.

Desde la época de Di Stéfano, en el Real Madrid, son muchos los jugadores que se han peleado por llevar el ‘dorsal mágico’. En la temporada 56/57, un francés, Raymond Kopa, aterrizó en Chamartín  procedente del Stade de Reims galo. Un extremo habilidoso, nombrado mejor jugador de europa en 1958,  que controlaba el ritmo del partido cuando su equipo más lo necesitaba y le dejaba toda la imaginación del juego blanco al eterno Alfredo Di Stéfano.

Años más tarde llegaría al Real Madrid un icono  para la afición blanca y que también vestiría el dorsal mas anhelado. Juan Gómez ‘Juanito’, procedente del Burgos en la temporada 77/78, disputó en el club de Chamartín 10 temporadas en las que consiguió 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA y, en la temporada 83/84, el Trofeo Pichichi que le acreditaba como máximo goleador de ese año con 17 tantos. Pero no era oro todo lo que relucía. El jugador malagueño, era tan famoso dentro de los terrenos de juego como fuera de él, y su temperamento le causó muchos quebraderos de cabeza al club. Sin embargo, la afición madridista, le recuerda cada partido en el minuto 7 al cántico de ‘¡illa, illa, illa, Juanito maravilla!’ tras fallecer en un trágico accidente de tráfico el día 2 de abril de 1992 cuando regresaba a Mérida, ciudad del equipo al que entrenaba, tras presenciar un partido de la Copa de la UEFA del Real Madrid.

Tras la marcha de Juanito, un canterano que llevaba ya 3 años en el primer equipo, se enfundó el ‘7’. Un jugador que dio nombre a una generación de futbolistas que sobresalieron en la Liga Española. Emilio Butragueño, conocido como ‘El Buitre’, lideró una de las épocas más gloriosas del Real Madrid. Junto a Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Míchel; Butragueño consiguió muchos éxitos para la entidad blanca. Entre ellos 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA, un Trofeo Pichichi en 1991 y un récord que no ha podido igualar ningún otro club de fútbol en el mundo. Esta generación de futbolistas, logró no perder en el Santiago Bernabéu, 121 partidos consecutivos. En 1995, Emilio Butragueño decidió poner fin a su etapa en el Real Madrid y marchó rumbo a México para terminar su carrera en el Atlético Celaya, club en el que disputaría 3 temporadas. Actualmente, sigue ligado al club blanco como Director de Relaciones Institucionales.

Pero, ‘El Buitre’ tenía sustituto cuando se fue a hacer las Américas. Un joven procedente de las categorías inferiores del Atlético de Madrid y que militó en el Cadete y en el Juvenil del Real Madrid, debutó de la mano de Jorge Valdano en la Romareda un 29 de Octubre de 1994. Raúl González Blanco, no sólo se hizo un hueco indiscutible entre los titulares sino que se erigió como una gran figura del madridismo en muy poco tiempo. Consagrado en España, Raúl dio un paso más allá en su carrera el 20 de mayo de 1998. El Real Madrid disputaba una final de la Champions League 32 años después y delantero madrileño fue titular en la victoria merengue que le hacía Campeón de Europa por séptima vez con un solitario tanto de Pedja Mijatovic. Esa sería el primer título continental del que sería capitán hasta la temporada 2009/2010. El ‘Gran Capitán’ como es conocido por los seguidores del club madrileño, no sólo vistió el codiciado dorsal en el Real Madrid. A Raúl González Blanco se le acabó conociendo en todo el territorio nacional como ‘El 7 de España’ tras todos los años que pasó al frente de la Selección Española. Y, por ahora, posee el récord de máximo goleador de la Champions League con 66 tantos anotados entre Real Madrid y Schalke 04 en la máxima competición europea.

La salida del ‘Gran Capitán’ del conjunto blanco en 2010 dejaba huérfano el ‘7’ del Real Madrid. Pero su orfandad duró lo que un caramelo en la puerta de un colegio. El nuevo ídolo de la afición del Santiago Bernabéu ya tenía su ansiado dorsal. Un número que había vestido en su anterior equipo durante los años que jugó allí. Cristiano Ronaldo, un crack mundial que le costó a Florentino Pérez la friolera cantidad de 97 millones de euros, aterrizó en Madrid el día 6 de julio de 2009 y en su primera aparición en público de ganó a toda la afición con un ¡Hala Madrid! el día de su presentación. La primera temporada en el club de Chamartín jugaría con el número ‘9’ pero tras la marcha de Raúl se enfundó el dorsal que le había dado tantos éxitos. Tanto es así, que tras adjudicárselo en 2010,  el portugués no ha hecho más que conseguir unos números de escándalo batiendo todos los récords de goles en una temporada el pasado año. Cifra que ha vuelto a romper este año a falta de 4 jornadas para terminar la Liga. Un dorsal que volvió a hacer campeón de la Copa del Rey al Real Madrid tras muchos años sin conseguirlo y que puede hacerle ganar una Liga y una Champions League en esta temporada 2011/2012.

No sé si es por el dorsal, por los jugadores que los visten o por la perfecta conjunción entre ambos pero lo que sí es cierto es que el ‘7’ es un número mágico para todo jugador que llega al Santiago Bernabéu. Un dorsal que ha dado muchas alegrías al conjunto blanco.

Un dorsal eterno.

Pablo R. Freire

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s